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Artículo Ampliado

EL PSOAS ILÍACO

  • Publicado el 07 de Junio de 2018
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  • LESIONES
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EL PSOAS ILÍACO
En esta ocasión  vamos hablar un poco sobre el músculo  psoas iliaco el cual muchos deportistas y no deportistas sufren esta dolencia.

 

¿Quién es el psoas iliaco?

 Es un musculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Es un musculo muy potente o uno de los más potentes del cuerpo y un flexor de cadera. Este está formado por dos porciones.

La parte  larga, el psoas y la ancha  lateral, el iliaco. 

 

La porción psoas  o posas mayor, se origina en las apófisis traversas de las vertebras lumbares y en la fosa iliaca interna.

Su inserción es el el trocánter menor del fémur.

 

Psoas Mayor : Origen

Se origina en las vertebras T12 y las cinco  primeras vertebras lumbares

 

Ilíaco: Inserción

Se inserta en la parte alta en el labio interno del la cresta iliaca, espinas iliacas anterior, superior e inferior, la base del sacro, otra parte de la fosa iliaca movilidad.

 

el psoas iliaco

 

Concretamente este músculo tiene una función de flexor, abductor y rotatorio del muslo, además de ser también flexor y rotatorio del tronco. Estas cualidades hacen del psoas un músculo muy importante que debemos fortalecer para que no tienda a lesionarse.

 

 

¿Qué función tiene el psoas ilíaco en nuestro cuerpo?

La acción principal de psoas es la flexión de cadera homolateral, flexión de columna lumbar, esto tiene un papel fundamental en la estabilidad de la postura erguida de la propia cadera.

El síntoma principal es un dolor lumbar vertical y también puede estar presente en la zona inguinal, y la cara anterior  y superior del muslo.

Se suele tener dificultad para levantarse y agravarse el dolor al caminar.

La movilidad de la pelvis y la extensión de la cadera se vera muy limitada.

 

 

¿Qué tipo de personas es más propensa a lesionarse el psoas?

 Por una lado, a personas sedentarias que pasan mucho tiempo sentadas.Por ejemplo, gente que tiene un trabajo de oficina o que pasa mucho tiempo conduciendo que además de estar muchas horas en esa postura, suele agravarse si adoptan una postura incorrecta por el uso del ordenador o por no utilizar un asiento adecuado.

Dormir en posición fetal,el embarazo o también al realizar abdominales de forma incorrecta.

 

Y por otro lado, ciertos deportistas como los ciclistas, los que realizan spinning, corredores, futbolistas, o en el gimnasio al hacer inadecuadamente abdominales (en este último caso hay que tener cuidado al hacer las abdominales para articular bien la columna y así trabaja adecuadamente el recto abdominal que es el que articula la columna y no limitarnos a elevar el tronco que en este caso pondríamos en funcionamiento al psoas ya que es el responsable de la flexión de tronco)

 

La estabilidad lumbar la realiza el Diafragma, suelo pélvico, la musculatura intrínseca y el trasverso del abdomen.

El posas mayor tiene una función estabilizadora debido a la relación anatómica con el diafragma y el suelo pélvico.

 

 

¿Por qué se puede acortar el psoas iliaco?

 El psoas es un músculo bastante especial, ya que se acorta cuando está relajado y sin embargo se alarga cuando está trabajando (justo lo contrario que la mayoría de los músculos). Este es el motivo por el que sufre un acortamiento en el caso de personas sedentarias.

 

Además, este acortamiento supone que las dos inserciones del músculo (los dos puntos donde se une con los huesos) se aproximen, y también lo hagan las articulaciones correspondientes. Esto deriva en una menor longitud del músculo y, por tanto, una menor fuerza.

 

Comentaros que si el trauma es agudo puede causar daños en el tendón al inflamarlo, lo que se denomina tendinitis del psoas iliaco y si lo que se produce es la inflamación alrededor del tendón, se trata de una tendinosis del psoas iliaco.

 

La lesión del psoas iliaco puede aparecer por una contracción brusca excéntrica del músculo en casos como:

  • Movimientos o estiramientos bruscos en deportes como el fútbol, karate, salto de altura, escalada, salto de vallas, jugadores de rugby.

  • Actividades  laborales que implican una flexión repetida de la cadera o rotación externa del muslo.

  • Traumatismos directos donde el psoas se lesiona por una sobrecarga súbita tras una caída

  • Personas que se sientan en sillas bajas, que conducen muy inclinados hacia delante o ciclistas con una mala posición al rodar en bici durante muchas horas de tal manera que se producen posiciones prolongadas con las rodillas más elevadas que las caderas.

  • Ejercicios intensos que conlleven flexión de cadera como los corredores que corren en cuestas, baile, remo, step...

  • Una lumbalgia previa que no fue tratada o fue tratada deficientemente (sólo con fármacos)

  • Un mal o nulo estiramiento después de actividades físicas como pilates, yoga, musculación, natación, triatlón (bici, natación y correr)...

  • Entrenamiento más fuerte de lo habitual de tal manera que nuestro cuerpo no estaba preparado como triatlón, ciclismo, natación

  • Existencia de dismetría pélvica por anteriorización del hueso iliaco derecho (falsa pierna larga derecha).

  • Otros factores predisponentes son la edad, el peso, la diferencia de longitud entre extremidades, el entrenamiento excesivo o inadecuado, terreno o material inapropiado…todos pueden contribuir a un sobreesfuerzo, tendinopatía y bursitis del psoas iliaco. 

 

el psoas iliaco

 

¿Qué síntomas notaremos si hay una lesión en el psoas iliaco?

 Si el psoas ilíaco está lesionado lo que notaremos es un dolor bien localizado en la zona anterior del muslo, en la zona lumbar o en la ingle.

 Por un lado, notaremos más el dolor al estar de pie o bien al levantarnos si estamos sentados o al incorporarnos si estamos tumbados boca arriba y por otro lado, observaremos que el dolor tiende a desaparecer al tumbarnos boca arriba con los pies apoyados, las rodillas y las caderas flexionadas o bien cuando estamos tumbados lateralmente (en posición fetal).

Lo mejor para evitar el acortamiento de psoas es la prevención con un buen estiramiento.

 

Un componente importante en el acortamiento de musculo psoas es el estado emocional.

Si tenemos mucha tensión en la zona abdominal,poca vitalidad, respiración agitada, el stress, estos generan adrenalina que tensan el psoas preparándolo para correr, entrar en acción o retraerse y endurecerse.

Toda nuestra postura se modificara por tanto las vísceras del abdomen alteraran su función.

Esto provocara ciáticas, dolores lumbares, problemas en la cadera, incluso en los discos de las vertebras, en las mujeres sus menstruaciones con más dolor, con problemas digestivos.

Este musculo manda información cuando está en tensión al sistema nervioso,que interfiere en el movimiento de los fluidos que afectan al diafragma.

También las glándulas suprarrenales se verán agotadas  y el sistema inmunológico van a estar involucrados ya que cuando este musculo esta tensionado de forma crónica envía señales continuas de peligro.

 

Podemos realizar maniobras osteopáticas para su mejor funcionamiento.

 

Osteopatía estructural:

Cualquier problema en la columna o el la pelvis podemos trabajar el tejido blando, dependiendo del estado agudo o sub agudo, relajaremos el psoas y el diafragma.

 

Osteopatía visceral:

Evaluar el estado de las vísceras, tensiones o disfunciones de las mismas.

 

Osteopatía craneal:

Establecer una armonía emocional y neurológica en el organismo.

 

Algunos estiramientos para el psoas

 

el psoas iliaco

 

Silvia Palomanes Martínez

Osteopata y Acupuntora


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Sobre el Autor

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