logo biomedic vigo osteopatia

Artículo Ampliado

Lesiones producidas en el Plexo Braquial y consecuencias

  • Publicado el 01 de Junio de 2018
  • |
  • LESIONES
  • 1054

Lesiones producidas en el Plexo Braquial y consecuencias

El plexo braquial se origina muy cerca del musculo escaleno anterior. Tiene unas ramas vertebrales que son C5, C6, C7 y C8 y también D1. Éstas forman las raíces, troncales, divisiones y ramas de los plexos.

Las ramas ventrales que contienen las fibras de C5 y C6, se unen para formar el tronco superior las que contienen la C7 forman el tronco medio y aquellas que contienen las fibras de C8 y D1 forman el tronco inferior. Estos se separan para formar las divisiones anterior y posterior.

La divisiones anteriores de los troncos superior y medio, compuestas por la fibras C5,C6 y C7 se unen para formar el cordón lateral.

La división anterior del cordón inferior, compuesta por las fibras de C8 y D1, forman el cordón medio, y la divisiones posteriores  de los tres troncos, compuestas por la fibras de C5 hasta C8 (no D1), se unen para formar el cordón posterior.

Los cordones se dividen  para reunificarse después en ramas que se convertirán en los nervios periféricos.

El cordón medio, después de recibir una rama del cordón lateral, termina en el nervio cubital.

Una rama del cordón lateral se convierte en el musculo músculo cutáneo; la otra rama se une con otra del cordón medial para formar el nervio mediano.

 

Lesiones producidas en el Plexo Braquial y consecuencias

 

Otros nervios periféricos salen directamente desde varios puntos del plexo, y otras salen directamente desde las ramas ventrales.

La división anterior ,los cordones laterales y mediales y los nervios periféricos que se originan en ellos inervan los músculos anteriores o flexores de la extremidad superior.

La división posterior, el cordón posterior y los nervios periféricos que se originan en ellos inervan los músculos extensores o posteriores de la extremidad superior

 

Sintomatología

La sintomatología de la lesión del plexo braquial pueden variar según la gravedad y donde se encuentre la lesión. Por regla general, afecta a un brazo solamente.

 

Lesiones menos graves

Los deportes de contacto, como el Rugby o la lucha libre, producen daños leves cuando los nervios del plexo braquial se estiran o se comprimen. Esos daños se denominan «punzadas» o «quemazón» y pueden producir los siguientes síntomas:

 

  • Una sensación como una corriente eléctrica y quemazón a lo largo del brazo.

  • Entumecimiento y debilidad en el brazo.

 

Por lo general, estos síntomas duran solo unos segundos o minutos, pero algunas personas pueden sentirlos durante algunos días o más.

 

Lesiones más graves.

Lo más graves se producen por lesiones que suelen dañar gravemente o incluso desgarrar los nervios. La lesión del plexo braquial más grave (avulsión) se produce cuando la raíz del nervio se desgarra de la médula espinal.

Signos y síntomas de estas lesiones más graves:

 

  • Dolor muy intenso

  • Dificultad en la movilidad del brazo y también de ciertos músculos

  • Inmovilidad e insensibilidad completas del brazo, el hombro y la mano

 

Las lesiones del plexo braquial pueden causar debilidad o discapacidad permanentes. También y  aunque la lesión parezca poco grave, es probable que se precise  atención médica.

En el caso de que se produzcan estos síntomas se deveria acudir al médico.

 

  • Punzadas y ardores recurrentes.

  • Devilidad en la mano o el brazo.

  • Debilidad en cualquier parte del brazo después del traumatismo.

  • Parálisis completa de la extremidad superior después de un traumatismo.

  • Dolor en el

  • Síntomas en ambos brazos.

  • Síntomas en las extremidades superiores e inferiores.

 

Es importante que se  evalúen y se  traten antes de que transcurran seis o siete meses después de la lesión. Si se pospone el tratamiento, se pueden complicar los resultados de las cirugías de los nervios.

Hay factores de riesgo que aumenta la posibilidad de producir una lesión en el plexo braquial, sobre todo los deportes de alto impacto como Rugby y la lucha libre, King Boxing...

 

Deportes de contacto. Muchos jugadores de Rugby sufren puntadas o ardores, que pueden ocurrir cuando los nervios del plexo braquial se estiran más de su límite durante colisiones con otros jugadores.

Partos complicados. Los recién nacidos pueden sufrir lesiones del plexo braquial cuando hay problemas durante el nacimiento, como una presentación podálica o un trabajo de parto prolongado. Si los hombros del bebé se atoran en el canal de parto, hay mayor riesgo de que se produzca una parálisis del plexo braquial. En la mayoría de los casos, se lesionan los nervios superiores, una afección que se denomina «parálisis de Erb». La parálisis congénita de plexo braquial se produce cuando se lesionan tanto los nervios superiores como los inferiores.

Traumatismo. Varios tipos de traumatismos, como en accidentes de tráfico, accidentes de moto,en bicicleta (sobre todo de descenso),heridas de bala, pueden ocasionar lesiones del plexo braquial.

Inflamación. La inflamación puede causar daño al plexo braquial. Una afección muy poco frecuente, denominada «síndrome de Parsonage-Turner» (parestesia de hombro, acortamiento, pérdida de fuerza en el brazo), (plexitis braquial, es una neuritis principalmente del tronco superior del plexo braquial), produce inflamación del plexo braquial sin traumatismo y ocasiona la parálisis de algunos músculos del brazo.

Tumores. Pueden crecer tumores no cancerosos (benignos) o cancerosos en el plexo braquial, ejercer presión sobre él o propagarse hacia los nervios, y causar daño al plexo braquial.

 

Tipos mas frecuentes de tumores del plexo braquial y nervios periféricos.

 

  • Schwanoma (Neurilemoma,Neurinoma).

  • Neurofibroma.

 

Tratamiento con radiación. El tratamiento con radiación puede causar daño al plexo braquial.

 

Muchas lesiones del plexo tanto en adultos como en niños, con el tiempo necesario se suelen curar.

Pero algunas lesiones pueden provocar problemas temporales o permanentes:

 

  • Articulaciones rígidas. Si tienes parálisis en la mano o el brazo, las articulaciones pueden endurecerse, lo cual dificulta el movimiento, incluso si recuperas el uso de la extremidad. Por ese motivo, es probable que el médico te recomiende Osteopatía continua durante la recuperación.

 

  • Dolor. Proviene de la lesión a los nervios y puede ser crónico.

 

  • Pérdida de sensibilidad en el brazo o en la mano, se corre el riesgo de quemarse ,cortarse o lesionarse sin darse cuenta.

 

  • Atrofia muscular. Los nervios que crecen lentamente pueden tardar años en curarse después de la lesión. Durante ese tiempo, la falta de uso puede hacer que los músculos afectados se produzca una dejeneración muscular.

 

  • Discapacidad permanente. La buena recuperación de una lesión grave del plexo braquial depende de diversos factores, como la edad y el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión. Incluso con cirugía, algunas personas sufren discapacidad permanente, que abarca desde la debilidad hasta la parálisis de mano, hombro o brazo.

 

Silvia Palomanes Martínez

Osteopata y Acupuntora


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Biomedic Vigo

Biomedic Vigo

Osteopatía y Acupuntura

En Biomedic Vigo somos un equipo profesional formado por osteópatas especialistas en Osteopatía, acupuntura, acupuntura YNSA, Gestión de Accidentes de Tráfico, Masaje Deportivo, Quiromasaje, Liberación Somato-Emocional... etc.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!