logo biomedic vigo osteopatia

Artículo Ampliado

¿Qué es la próstata y que daños puede producir en el ciclismo?

  • Publicado el 21 de Febrero de 2018
  • |
  • LESIONES
  • 511

¿Qué es la próstata y que daños puede producir en el ciclismo?

¿Qué es la próstata?

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

La uretra tiene dos funciones. La primera es pasar la orina desde la vejiga al orinar. La segunda es pasar el semen durante el orgasmo sexual o eyaculación. El semen es una mezcla de esperma y líquido producido en la próstata.

 

La próstata y la bicicleta

Bueno, ahora con respecto a la próstata y la bicicleta, hay que tener en cuenta que existe, cuando montamos en la bici, una presión sobre nuestros órganos, nosotros naturalmente no fuimos hechos para sentarnos en un sillín. Este es un componente extraño al cuerpo, acordate que nos sentamos (en bici) apoyando la zona perineal y no con los ísquios, estos huesos se adaptaron mejor para que los apoyemos cuando nos sentamos.

Las estadísticas muestran que de todos  los deportistas, los ciclistas, fueron los que más presentaron problemas relacionados con esta patologia. Se presentó también en los cuerpos policiales de algunos estados de Norteamérica que desarrollaban su tareas recorriendo las ciudades sobre bici. También se presentaban problemas en algunos médicos que operaban utilizando un sillín como el caso de los otorrinolaringólogos., dentistas. Por ello se empezó a estudiar el tema científicamente.

En la mayoría de los casos se presentaban disfunción eréctil, inflamaciones y hasta insensibilidades.

Los trastornos, según se determinó, guardaban relación directa por la presión que el cuerpo del ciclista ejercía sobre su área genital contra el asiento de las bicicleta.

La presión constante sobre esos vasos reducía notablemente el flujo sanguíneo causando la disfunción.

Los resultados finales del estudio realizado por ese Instituto estadounidense fueron divulgados públicamente de modo que los fabricantes de bicicletas y los inventores en general tuvieran los datos precisos para diseñar un modelo de asiento que no produjese

daños a quienes habitualmente pasan muchas horas sobre esos rodados. Podemos decir que la próstata, a modo de esquema, se encuentra lejos de la zona de amortiguación del asiento, estando mucho más expuesta a lesiones la uretra. Que se vería afectada mas en su función y no tanto por un daño orgánico.

Qué es la próstata y que daños puede producir en el ciclismo

Un sillín sin ranura central y muy blando no es nada recomendable, ya que se apoya en exceso el peso corporal en la zona que nos estamos refiriendo en lugar de hacerlo sobre los huesos pélvicos isquios. Los sillines isquiónicos muestran sus beneficios cuando, por ejemplo, en un recorrido de más de 60 km uno advierte que no se le duerme el pene o que no se produce irritación en los labios vulvares a las mujeres. El criterio es liberar de presión las partes perineales condición prioritaria para cualquiera que use la bicicleta como medio de transporte.

Curiosamente, otorrinolaringólogos padecen con más frecuencia que los otros médicos debido a que utilizan sillines similares para realizar las intervenciones de oído como dijimos antes.

Por último comparto en caso de tener algunos síntomas remedios caseros o dietas útiles que nos fortalecen contra la prostatitis:

Dieta equilibrada, reducir el consumo de alcohol, no alimentos picantes.

No café, té ni cerveza ya que contiene lúpulo y está contraindicado en casos de congestión prostática. Beber mucha agua, la salud del intestino está relacionada con la salud de la próstata.

 

¿Qué es la prostatitis?

Prostatitis quiere decir posible inflamación o irritación de la próstata. Los sintomasde la prostatitis

  • Ardor al orinar

  • Ganas de orinar con más frecuencia

  • Fiebre

  • Cansancio.

Algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, que son organismos diminutos que pueden causar infección o enfermedad. Si usted tiene prostatitis bacteriana, el médico puede observar bacterias al examinar una muestra de su orina en el microscopio. Después, el médico puede darle un antibiótico, un medicamento que destruye las bacterias.

 

Como podemos paliar esta patologia sobre todo los ciclistas, muy sencillo utilizando herramientas que la erradiquen, sino no es al cien por cien, por lo menos nos ayudara a proteger.

 

Asientos antiprostaticos.

Aquí teneneis algunos modelos, pero seguro que hay muchos mas y se adaptan a vuestras necesidades.

Qué es la próstata y que daños puede producir en el ciclismo Qué es la próstata y que daños puede producir en el ciclismo

 

A pedalear mucho y recordar la salud es importante, mejor prevenir que curar.

 

Silvia Palomanes Martínez

Osteopata DO.,Osteopata en Pediatria infantil Por la universidad Atlantica de Lisboa


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Biomedic Vigo

Biomedic Vigo

Osteopatía y Acupuntura

En Biomedic Vigo somos un equipo profesional formado por osteópatas especialistas en Osteopatía, acupuntura, acupuntura YNSA, Gestión de Accidentes de Tráfico, Masaje Deportivo, Quiromasaje, Liberación Somato-Emocional... etc.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!